Prevención y Recuperación Plena
Es una vitamina liposoluble, baste difícil de incorporar en la dieta, ya que debemos consumir importantes cantidades de alimentos muy grasos para cubrir los requerimientos. Lamentablemente es bastante frecuente la indicación de la suplementación de la misma.
Fuente: alimentos fortificados, yema de huevo, pescados de aguas profundas e hígado. También se obtiene de la suplementación.
Función: Son múltiples los beneficios de esta vitamina, de hecho, hoy se considera una hormona, ya que esta implicada en muchas patologías.
Excelente en las infecciones virales. Esta demostrado que empeoran si los pacientes con COVID, dengue y otras virosis tienen valores bajos de esta sustancia.
Ayuda a fijar el calcio a los huesos.
Colabora a nivel muscular en el movimiento de la misma.
Algunos trabajos científicos indican que esta relacionado a la nivelar colesterol y riesgo cardiovascular.
Esta relacionado a caos de infertilidad
También está implicado en el control de la glucemia. Esto son algunos de los beneficios, para que vez son más los estudios que avalan la importancia de este nutriente.
Deficiencia: se debe individualizar, no es tan importante el rango etario, sino que paciente es el que tengo enfrente para poder decir cual es el rango que lo protege. No es lo mismo, un deportista de alto rendimiento, una persona obesa o un paciente que presenta una enfermedad que necesita requerimientos mas elevada.
Diagnóstico: se realiza a través del oliscan (un estudio que se hace en el consultorio, siendo el mismo no invasivo) o por una muestra de sangre.
Se deben medir a toda persona con sobrepeso, que consuma antiácidos o medicación de tipo inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol…), quienes padezcan enfermedades intestinales inflamatoria (colitis ulcerosa, celiaquía, enfermedad de Crohn). Quienes tengan alguna cirugía en el tubo digestivo (bypass gástrico, por ejemplo), personas mayores de 65 años personas con tez oscura, quienes padezcan enfermedades autoinmunes, alteraciones cardiovasculares, osteopenia y osteoporosis.
Tratamiento: Si tu medico de confianza te indica que debes suplementarte, es importante que tengas en cuenta que, al ser una vitamina liposoluble, significa que “le gusta la grasa”, es decir que, para poder absorberla de forma completa, lo ideal es consumirla con algún alimento rico en grasas, ejemplo: ensalada con aceite, palta, frutos secos.
En Argentina, existe dos presentaciones un franco ampolla que posee un liquido bebible o una capsula blanda. Ambas iguales de efectivas.
Dra. Gisela Valentini
MP: 58765 MN: 140775