Prevención y Recuperación Plena

Verano: una estación del Dosha Pitta (Parte II)

El verano es caliente, brillante y penetrante, por lo que el dosha Pitta es la energía que tiende a agravarse y las personas que ya tienen mucho Pitta en su constitución son las que se ven más afectadas.

Un aumento del dosha Pitta podría acarrear malestares como acidez, insolación, diarrea, úlceras, insomnio, dolores de cabeza, inflamación, problemas a la piel, irritabilidad, enfado y poca tolerancia, entre otros.

Rutinas para controlar pitta en ésta época

Automasaje con aceite de coco antes del baño, que debido a sus propiedades refrescantes y calmantes ayuda a enfrentar mejor el calor de cada día.

Ropa de algodón o lino, es refrescante, liviana y permite que la piel respire. Los mejores colores que puedes usar en verano son blanco, azul, violeta y verde, en todas sus tonalidades. Evita usar mucho rojo, naranja, amarillo y negro, que absorben y retienen el calor agravando Pitta.

Ejercicios suaves, evita los muy extenuantes, y si estás acostumbrado al ejercicio fuerte, hazlo temprano por la mañana, a primera hora cuando aún está fresco. Suma a tu práctica ejercicios respiratorios.

Alimentos dulces, amargos y astringentes que pacifican Pitta, y evita el exceso de picantes, ácidos y muy salados. También los fritos o embutidos. Especias como hinojo, albahaca, menta, perejil y cilantro

Bebidas a temperatura ambiente o fría y evita las bebidas y alimentos demasiado calientes o con hielo. Evita el café y bebidas alcohólicas.

Siesta: Es una época de baja energía, corta siesta a medio día después de la comida, con 20 minutos es suficiente.

Aceite esencial como el de sándalo, jazmín, lavanda y azahar. Puedes poner algunas gotitas en tu cuello o en un aromatizador.

Dra Gisela Valentini
Medicina Integral
MP: 58765 MN: 140775

Deja un comentario