Prevención y Recuperación Plena
La temporada de primavera, incluye los meses desde mediados de septiembre a mediados de noviembre en Argentina. Durante esta etapa el Kapha acumulado por el frío y la humedad en invierno comienza a fluir por las mucosas y alteran primordialmente la mucosa del estómago, así la digestión se altera y empobrece, se generan alimentos sin digerir (Ama), lo que puede generar innumerables enfermedades. Esta es la etapa para depurar el cuerpo.
El Kapha que se ha acumulado en el invierno tardío, se licúa debido al aumento del calor y altera el fuego digestivo, debido a esto puede generar múltiples enfermedades. Es por esto que el Kapha debe ser tratado inmediatamente.
Para poder equilibrar este Dosha, se puede instilar gotas nasales (nasya), comida liviana y seca (no grasa ni humada), ejercicios físicos, masaje en seco y con presión moderada.
Se deben evitar dormir durante el día, tampoco se deben consumir alimentos que son fríos y
difíciles de digerir, que son grasos, ácidos y dulces; porque todo esto aumentará Kapha.
La persona debe pasar su mediodía en la compañía de amigos que participan en los juegos
agradables, pasatiempos, narración de cuentos, etc., en los bosques (o jardines). Estos lugares
deben tener brisa fresca.
Alimentación
- Ligera y de fácil digestión.
- Evitar todo tipo de ultra procesados, alimentos pesados y lácteos (se puede tomar ghee y si no hay mucosidad lácteos de buena calidad con especias).
- Beber abundante agua caliente e infusiones las plantas de las que te hablé al principio son excelentes.
- Eliminar todo tipo de comida o bebidas frías y reduce los crudos.
- Incluye especias en tu comida. La cúrcuma es especialmente interesante. Puedes tomarla mezclada con miel y añadirla a tus infusiones.
- Alimentos ricos en vitamina C y zinc: cítricos, kiwi, cereales integrales, frutos secos, huevo…También son muy beneficiosas las peras y el cilantro fresco.
NASYA
El nasya es una rutina y tratamiento Ayurveda que limpia y fortalece vías respiratorias altas y calmar sistema nervioso. Para empezar, pon un par de gotas de aceite de sésamo dentro de cada cosa nasal y masajea suavemente.
VAHOS
Con eucalipto y clavos de olor para mantener las vías respiratorias y las mucosas hidratadas y ayudar a la eliminación de mucosidad y desinfectar.
PRANAYAMA
Practica ejercicios de respiración, sobre todo todos aquellos que estén centrados en calmar la mente y limpiar los pulmones.
PLANTAS
- Llantén: Protege los pulmones y ayuda a expectorar.
- Tulsi: Fortalece y depura el sistema respiratorio y aporta sosiego y claridad a nuestra mente y emociones.
- Perilla: Alivia la congestión, tos, flemas, alergias respiratorias y asma.
Debemos recordar que también nos influencian nuestro biotipo, la edad y la dieta que tengamos (la dieta habitual de occidente aumenta Kapha). Por eso no dejes de consultar a tu terapeuta de confianza.
Dra. Gisela Valentini
Medicina integrativa
MN140775 MP: 58765