Prevención y Recuperación Plena

Microbiota

¿Qué es la microbiota?

Microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. 

Si bien esta se encuentra en muchas partes, como las de la vagina, oído, piel entre otras, en general cuando se habla de ellas, nos referimos a la intestinal, ya que es la mas grande y con múltiples efectos en el cuerpo. Es tan importante el microbiota intestinal, que muchos la consideran como el tejido corporal mas grande de nuestro organismo.

La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.

Hay evidencia científica que nuestra microbiota intestinal, empieza a gestarse en el seno materno, de allí la importancia de como transcurre el embarazo esa mama. Alcanza madures la misma en los primeros mil días del bebe, siendo los factores mas importantes la dieta, ingesta de antibióticos. 

La higiene excesiva sugiere que la falta de exposición a agentes bacterianos desde edades tempranas de la vida podría estar en la base de esta creciente tendencia a la aparición de disfunciones del sistema inmunológico, incluyendo las alergias, la enfermedad de Crohn, la diabetes mellitus tipo 1, la esclerosis múltiple y los linfomas no hodgkinianos.

Funciones de la microbiota

Las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar. Es un órgano metabólico, con funciones en la nutrición, la regulación de la inmunidad y la inflamación sistémica. 

Factores que influyen sobre la microbiota

Al nacer, el tracto gastrointestinal se coloniza inmediatamente. Hasta la vía de nacimiento (parto o cesárea) y el tipo de alimentación (seno materno o fórmula). 

Dra. Gisela Valentini
MN: 140775
MP: 58765

Deja un comentario