Prevención y Recuperación Plena

Los esguinces de tobillo se producen cuando la articulación sobrepasa un rango de movimiento estándar. Dependiendo de cuánto se doble el tobillo, el esguince entrará en uno de los tres niveles de gravedad. Un esguince de grado uno es el menos grave y significa que el tobillo sólo ha sufrido pequeños micro desgarros en sus ligamentos. En el grado dos, hay una rotura parcial, y en el grado tres, una rotura total. El tiempo de recuperación de estos esguinces oscila entre unos pocos días en el nivel menos grave y un año en el nivel más grave.
Los signos de un esguince de tobillo comienzan a aparecer casi inmediatamente. La hemorragia interna alrededor de la zona dañada hará que el tobillo se hinche, formando a menudo una protuberancia en forma de huevo. Al tratar un esguince de tobillo, el objetivo principal es limitar esta hemorragia interna y minimizar el dolor que siente el paciente con un esguince de tobillo.
Los tiempos de recuperación de un esguince de tobillo suelen ser alrededor de tres días para un grado leve; entre una semana y seis meses en el momento que hay una rotura parcial; y hasta un año si hay rotura total e intervención quirúrgica.
Inicialmente se creía que las medidas principales se denominaron ICE, del acrónimo Ice (frío), Compresion (compresión por vendaje) y Elevation (elevación del miembro lesionado).
La aplicación de hielo mediante diferentes modalidades (hielo picado, bolsas compuestas, con sal, etc.) reduce el flujo sanguíneo solo entre un 5 y un 10 % dos centímetros por debajo de la piel en sus 10 primeros minutos de aplicación. Para aumentar su efectividad debería se aplicar más tiempo, pero provocará una vasoconstricción excesiva que impedirá que se produzca la cascada inflamatoria que es necesaria para la correcta reparación del tejido (aparte de incrementar el riesgo de sufrir quemaduras).
PEACE y LOVE: La «P» significa protección, y aconseja evitar las actividades dolorosas inmediatamente después de la lesión. La «E» y la «C», por supuesto, no se apartan de las recomendaciones tradicionales y mantienen la idea de que la pierna debe estar elevada por encima del corazón y el tobillo comprimido. Dado que los antiinflamatorios pueden alterar los procesos naturales de curación del cuerpo, la «A» recomienda “avoid” (evitar) estos fármacos. La «E» final significa «educar», indicando a los fisioterapeutas que enseñen correctamente a sus pacientes los enfoques más sabios del tratamiento.
LOVE. La «L» significa «load», (carga) lo que significa que los pacientes deben empezar a intentar poner peso sobre su lesión, pero evitando el movimiento doloroso. La «O» enmarca la perspectiva que deben tener los pacientes como «optimismo», porque se ha demostrado que los pacientes más positivos se curan mejor. La «V» de «vascularización» significa que deben realizar una actividad aeróbica ligera durante esta etapa de recuperación. Este tipo de actividad aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluso en la zona lesionada, favoreciendo la recuperación natural. Por último, la «E» de LOVE representa el «ejercicio». Dentro de lo razonable y sin un esfuerzo anormal, el ejercicio promueve la movilidad, que es esencial para la recuperación de las lesiones de los tejidos blandos.
Otros tratamientos:
- Alimentación: antiinflamatoria. Rica en frutas y verduras, semillas, carnes blancas. Oliva, aceite de lino.
- Ozonoterapia: excelente antiinflamatorio y analgésico, promueve oxigenación celular. Acelera recuperación.
- Suplementación: como colágeno hidrolizado+ vitamina C+ Mg
Dra. Gisela Valentini
MP 58765 MN 140775