Prevención y Recuperación Plena

Disbiosis Instestinal

DEFINICION: Alteraciones del microbiota intestinal y la respuesta adversa del hospedero a estos cambios.

La disbiosis se ha asociado a una serie de trastornos gastrointestinales que incluyen el hígado graso no alcohólico, la enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable, asma, las enfermedades inflamatorias crónicas, la obesidad. El microbiota intestinal es capaz de promover un estado de inflamación sistémica de bajo grado, resistencia a la insulina (sostener en el tiempo lleva a diabetes) e incrementar el riesgo cardiovascular.

ENFERMEDADES ASOCIADAS:

  • OBESIDAD: La capacidad para fermentar hidratos de carbono de la dieta varía ampliamente entre microorganismos y las evidencias apuntan hacia una mayor eficiencia del microbiota intestinal de los individuos con sobrepeso para degradar los hidratos de carbono no digeribles de los vegetales.
  • ASMA: una alteración del microbiota intestinal en personas con alergia y asma se acumula.
  • PIEL: un desequilibrio en el microbiota intestinal (disbiosis) podría desempeñar un papel importante en la progresión de la enfermedad inflamatoria de la piel. relación se conoce como el “eje intestino-piel” y se ha relacionado con muchos trastornos inflamatorios y autoinmunes de la piel, como el acné y la psoriasis.
  • CANCER: La microbiota intestinal podría estar implicada en el proceso del cáncer colorrectal a través de la producción de metabolitos tóxicos o por provocar una respuesta inmune exagerada ante el estímulo bacteriano. La alimentación que se asocia con un mayor riesgo de cáncer de colon son las dietas ricas en grasas y proteínas animales pero pobres en fibra; mientras que una alta ingesta en frutas, vegetales, cereales y pescado se asocia con una disminución del riesgo.
  • HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO: se sabe que hay una clara conexión del intestino con la tiroides. Al punto que, con el simple hecho de la dieta sin gluten, los anticuerpos de esta enfermedad autoinmune se negativizan, eso se traduce con mejoría de los síntomas del paciente.
  • SALUD MENTAL: El microbiota intestinal y el sistema nervioso central están conectados mediante el eje cerebro-intestinal y mantienen un diálogo bidireccional canalizado principalmente a través del nervio vago. Microbiota ligado a estados de depresión/ ansiedad por consumo excesivo de triptófano.

Esto es solo una breve reseña del daño que provoca en el organismo, una microbiota alterada, por eso consulta a tu medico para mejorarla y así evitar estas y otras tantas enfermedades asociadas.

Dra. Gisela Valentini
MN140775 MP 58765

Deja un comentario