Prevención y Recuperación Plena

Afecciones Respiratorias

Las afecciones respiratorias son una causa común de consulta, ausentismo laboral, sobre todo en esta época del año. Es por esto que podemos contar un poco que opciones tenemos frente a esta problemática.

Cuando estamos con un paciente que presenta afecciones respiratorias recurrentes, preguntarle antecedentes familiares, para saber cuál es la predisposición que presenta el paciente, para poder hacer hincapié en determinados aspectos.

También es importante, si padeció este trastorno desde la infancia o en la vida adulta. Esto nos pone en relevancia, como nos afecta el ambiente, entendiendo a este como: los hábitos alimenticios, deporte, manejo del estrés, contaminantes ambientales o laborales…

En la consulta, se pregunta, sobre el sueño y síntomas intestinales, ya que estos son grandes factores a tratar.

Una vez que logramos estos datos, como idea general de tratamiento:

  • Dieta antiinflamatoria: comida REAL, no procesados, abundante frutas y verduras, legumbres, semillas, carnes blancas
  • Regular microbiota intestinal.
  • Ajustar vitamina D, C, E, magnesio, zinc, omega 3 entre otros nutrientes.
  • Especias: grandes aliadas en lo respiratorio: tomillo, eucaliptus, hierbabuena, salvia, orégano, regaliz, llantén, romero, jengibre, menta, cúrcuma, equinácea. Muchas de estas, podrían, dependiendo en el caso también ser utilizadas en tinturas madres.
  • TE: albahaca, jengibre y/o cúrcuma y miel. Se coloca un puñado de la misma, siempre es ideal la raíz al extracto seco. Que repose 10 minutos tomar 3 tazas al día. Sino te gusta el mate, podrías usar esa preparación para agua de tu mate.
  • Ozonoterapia: refuerza sistema inmune, a través de “barrida de sistema inmune”, mejora oxigenación de tejido. 

Se podría hacer a través de AUTOVACUNA: consiste en la extracción de sangre, que se combina con ozono y luego se aplica intramuscular, de esa forma mejora las defensas. También se puede hacer ozonoterapia endovenosa.

  • Ortomolecular: mega dosis de vitamina C entre otros nutrientes podrían mejorar los cuadros.

Todas estas estrategias se deben adecuar a cada paciente, para que no deba modificar su vida por una afección. Cada paciente es un ser individual, por lo cual existe para cada uno, una estrategia a utilizar.

o de hipertensión arterial, arritmias cardíacas, diabetes tipo II e insuficiencia renal. También está contraindicado su uso en síndromes que cursen con hiperestrogenia y neoplasias estrógeno dependientes. Durante el embarazo y la lactancia tampoco debe usarse debido a su efecto estrogénico.

Como siempre decimos, estas son sugerencias, no son INDICACIONES MEDICAS. Consulte a un profesional entrena do en el tema para evaluar cual es la mejor estrategia para vos.

Dra. Gisela Valentini
MN140775 MP: 58765

Deja un comentario